Gran Guerra de Ajolotes Voladores

Esta mañana nuestro instituto fue testigo de un acontecimiento que, sin duda, pasará a los anales de la historia: la Gran Guerra de Ajolotes Voladores. Armados con ajolotes de distintos tamaños y colores (DISCLAIMER: ningún ajolote real fue catapultado durante el evento) profes y estudiantes se lanzaron a una épica contienda "todos/as contra todos/as".
 
Entre risas, carreras, evasiones y gritos, al final, no hubo vencedores/as ni vencidos/as, pero sí muchos ajolotes desparramados por el suelo, pegados a techos y perdidos entre las estanterías. La sensación general fue de haber vivido algo absolutamente absurdo...y, por eso mismo, maravilloso



Poniéndonos serios/as...conviene aclarar a qué vino todo esto. Ayer (1 de febrero) se celebró el día internacional de los ajolotes.  El ajolote (Ambystoma mexicannum) es un anfibio originario de los lagos de México, conocido por su increíble capacidad de regenerar partes enteras de su cuerpo, incluyendo extremidades, tejidos e incluso partes del corazón y del cerebro. 
 
El ajolote está actualmente en peligro crítico de extinción. La pérdida de hábitat, la contaminación del agua y la introducción de especies invasoras han reducido drásticamente sus poblaciones. Conservar el ajolote no solo es fundamental por su valor ecológico y cultural -es un símbolo profundamente arraigado en la historia de México-, sino también por su potencial científico.  
 
Actividades como la de esta mañana, aunque envueltas en humor y fantasía, cumplen una misión esencial: despertar el interés por la biodiversidad y recordad que incluso los seres más simpáticos y divertidos necesitan de nuestra protección.

Comentarios